Fecha Entrada:
Fecha
Fecha Salida:
Fecha
Número de Personas:
¿Que es Mascarávila?

¿Que es Mascarávila?

MASCARÁVILA es un proyecto ideado y emprendido por la Asociación Siempreviva de Pedro Bernardo con el objetivo de preservar, divulgar y recuperar parte del folklore abulense en torno a las mascaradas y ritos de invierno, la artesanía, la música y las danzas tradicionales con especial hincapié en las danzas de paloteo.

Los objetivos principales del proyecto Mascarávila son:

• Conservación, divulgación y promoción de manifestaciones olvidadas del folklore abulense.
• Creación y fortalecimiento de lazos culturales entre los pueblos implicados de modo particular, y de las caras norte y sur de Gredos en general.
• Fomento de un turismo etnográfico sostenible que permita al visitante descubrir las tradiciones de Ávila.
• Alternancia en la celebración anual por los distintos municipios y comarcas, acercando las tradiciones de cada pueblo a todos los rincones la provincia.

Con toda esta carga en la mochila, arrancó Mascarávila 2015 en Pedro Bernardo, logrando unir las caras norte y sur de la Sierra de Gredos y estableciendo lazos de colaboración y hermandad que nos han permitido, no sólo al visitante, sino a los propios participantes, conocer, disfrutar y aprender de lo que hay más allá de nuestros pueblos. Tras la primera edición, comienza un viaje que permitirá recorrer cada año los diferentes pueblos adscritos al proyecto, deseosos de mostrar un folklore valioso y desconocido, su hospitalidad, sus paisajes y, en resumen, la vida y la memoria de sus gentes que hoy sigue impregnada en los ritos y tradiciones y que nos ha permitido mantener vivas nuestra cultura.
Si por algo se caracteriza Ávila, es por su riquísima Historia. Las raíces del pueblo abulense se hunden en el tiempo hasta más allá de la época en que las tribus celtibéricas de los vetones y arévacos se asentaron en el actual territorio de la provincia de Ávila, allá por el siglo VIII antes de Cristo. La ciudad de Ávila nacería de esta manera como un modesto castro llamado "Obila", alrededor de lo que hoy es la Plaza del Mercado Chico.

A partir de entonces, romanos, visigodos, árabes, judíos y cristianos venidos de diferentes lugares en las sucesivas conquistas y refundaciones, han dejado su impronta en la conformación de nuestra cultura, y de todos los pobladores que por aquí pasaron perviven hoy matices en cada una de sus tradiciones.

Las costumbres que hoy perviven entre las gentes de Ávila están impregnadas de elementos y herencias del pasado. Las mascaradas y  otros ritos ligados a los cambios de ciclo como las hogueras de quintos, los mayos, y otras adaptadas a la liturgia cristiana, que forman parte de nuestro acervo folklórico, dejan aún entrever su origen en aquellos abulenses de otros tiempos.

Los bailes y danzas rituales, las mascaradas, los ritos de inicio, los vítores, las ofrendas de ánimas, las calbotadas… Nos recuerdan a los tiempos en que los antiguos abulenses realizaban sus llamadas al cambio de ciclo, daban la bienvenida a las estaciones o se protegían del mal y de las adversidades.

La situación geográfica de muchas de las poblaciones de Ávila, y quizá por su especial aislamiento aquellas ubicadas a la vera del río Alberche y en los altos valles serranos, han permitido por otro lado que se mantuvieran usos y costumbres ancestrales que han conformado la cultura propia y cuyas costumbres han pasado de padres a hijos de generación en generación.

La tradición oral y la pasión de los pobladores de nuestros pueblos, han hecho posible mantener en unos casos y recuperar en otros, las tradiciones de nuestros ancestros; así mascaradas ligadas a la figura pastoril, como los Cucurrumachos de Navalosa, los Machurreros de Pedro Bernardo, las Toras del Fresno, Los Zamarraches de Casavieja o los Harramachos de Navalacruz, siguen recorriendo las calles de sus pueblos, asustando a unos, corriendo detrás de otros, haciendo sonar sus cencerros por las calles…., pero sobre todo llamando al espíritu de aquellos que antes hicieron lo propio por aquellos lugares.

También los bailes que tanta importancia han tenido en la cultura popular, han sobrevivido al paso del tiempo. El ancestral paloteo sigue escuchándose en algunas partes de la provincia al son de gaita y tamboril como es el caso de Hoyocasero, o a ritmo de bandurria, guitarra y laúd como es el caso de Piedralaves, rememoran los momentos festivos que se vivían en los pueblos de la provincia.

Perviven danzas y músicas meridionales marcadas por el influjo de la Cañada Real Leonesa Occidental, por la que vinieron y siempre estuvieron en contacto los aires veratos del norte de Extremadura, con las rondas del Valle del Tiétar entre las que se encuentran Pedro Bernardo, Casavieja y Piedralaves.

Vibrantes zambombadas invernales, con percusión de sartenes y hierros, son una muestra de ese otro folklore menos estereotipado que nos presentan los Pastores de Casavieja, recopiladores y fabulosos intérpretes de las rondas navideñas de esta zona del sur de Gredos.

Gracias a Mascarávila, los desconocidos ritos invernales y las danzas de paloteo, las jotas, las veratas, las seguidillas, los rondones y los tejidos de cordón, viajaran no solo por nuestra provincia sino más allá de nuestras fronteras, en festivales y ferias de turismo de modo que nuestras raíces no caigan en el olvido.

Mascaravila te espera en Redes Sociales mascaravila.es/mascaravilaes

  • ¿Que es Mascarávila?
  • ¿Que es Mascarávila?
  • ¿Que es Mascarávila?
  • ¿Que es Mascarávila?
  • ¿Que es Mascarávila?
  • ¿Que es Mascarávila?
  • ¿Que es Mascarávila?
  • ¿Que es Mascarávila?
10:00 horas.- Apertura mercado artesanía (Avda. Fuente de Abajo)

11:00 horas.- Inauguración oficial MASCARAVILA 2016. Salón de Actos Excmo. Ayuntamiento de Hoyocasero.

11:30 horas.-  Inauguración taller vestimenta serrana a cargo de Carlos del Peso (sala Amas de Casa)

12:00 horas.- Presentación audiovisual a cargo del etnógrafo Carlos Porro, que presentará el volumen 1 del Archivo de Folklore de Ávila.

12:30 horas.- Taller de fabricación y tañido de rabel, a cargo del Grupo Cigarra.

14:00 horas.- Comida para los grupos participantes

16:15 horas.- Inicio pasacalles

17:00 horas.- Inicio actuaciones

Grupo Danzas Hoyocasero
Cucurrumachos de Navalosa
Machurreros Pedro Bernardo
Grupo de Jotas de Pedro Bernardo
Grupo Paloteo Piedralaves
Harramaches de Navalacruz
Grupo Paloteo Torrelobatón
Toras del Fresno
Vaquilla de Fresnedillas de la Oliva
Grupo Jotas Fresnedillas de la Oliva
Zamarraches de Casavieja
Pastores de Casavieja
Grupo Danzas de Hoyocasero
• Sorteo de premios rifa
• Entrega de obsequios grupos participantes
Cierre a cargo del Grupo Cigarra